La empresa francesa Neogy® ha sido seleccionada por Valeo para producir las baterías de su sistema Valeo Smart bicicleta e-Bike.

La empresa francesa Neogy® ha sido seleccionada por Valeo para producir las baterías de su sistema Valeo Smart bicicleta e-Bike.

Con el sistema de asistencia para bicicletas eléctricas más potente del mundo y una caja de cambios automática integrada en el motor, Valeo, uno de los principales fabricantes de equipos de automoción del mundo, ha puesto sus miras en el sector de las bicicletas eléctricas y ha recurrido a Neogy® para fabricar baterías de bicicleta 100% francesas.

Durante su primera participación en Eurobike, la feria internacional de la bicicleta en Alemania, Valeo presentó el Smart  bicicleta e-Bike System para bicicletas con asistencia eléctrica (EAB). Con un algoritmo predictivo, esta nueva tecnología se adapta instantáneamente a las necesidades del ciclista cambiando automáticamente de marcha en menos de 100 milisegundos. Acoplado a una batería de iones de litio, el motor eléctrico de 48V y esta caja de cambios automática constituyen un sistema completo de asistencia eléctrica producido por Valeo y comercializado para los fabricantes de bicicletas y los gestores de flotas.

Para fabricar las baterías de este sistema, Valeo ha seleccionado a Neogy®, una empresa con sede en Mérignac (Francia), especializada en baterías de iones de litio. Neogy® desarrollará y producirá las baterías para las tres gamas del sistema Valeo Smart bicicleta e-Bike: la gama Urban Bike, la gama Mountain Bike y la gama Cargo Bike para el transporte de cargas.

Al elegir a la empresa francesa Neogy®, Valeo ha optado por la producción local para garantizar un alto nivel de calidad, cadenas de suministro controladas y la máxima seguridad de las baterías.

Con los primeros pedidos recibidos por Valeo, está previsto que la producción de baterías comience en abril de 2022 en el centro de montaje de Neogy® en Mérignac. Actualmente en construcción en Pompignac, cerca de Burdeos (Francia), Neogy® aumentará su capacidad de producción con una nueva planta de montaje de módulos y paquetes de baterías de iones de litio. Esta planta se pondrá en marcha a mediados de 2022 con una capacidad de producción de 25MWh, que se ampliará a varios cientos de MWh en los próximos años. Las distintas líneas de montaje semiautomatizadas fabricarán baterías profesionales de entre 150 Wh y 100 kWh para diversas aplicaciones: electromovilidad, robótica, aeronáutica, domótica, sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, etc.

Thomas Debuisser, director del grupo Startec Energy®: «Esta planta de producción en serie marca un punto de inflexión para Neogy®. Se convertirá en la primera fábrica francesa que produzca paquetes de baterías VAE. Las demandas del mercado de la movilidad, como las bicicletas eléctricas, están creciendo rápidamente. Desde su creación en 2016, Neogy® no ha dejado de crecer hasta convertirse en un fabricante reconocido en el sector de las baterías. Al favorecer la producción francesa de baterías, la industria se deslocaliza en nuestros territorios, creamos empleos locales y acompañamos la transición energética».

Neogy® forma parte del grupo Startec Energy®, especializado en tecnologías de almacenamiento de energía para la transición energética. Experto desde hace 20 años en ingeniería electrónica de sistemas embebidos, conversión de energía y baterías de litio y Ni-MH, el grupo ha registrado un crecimiento excepcional de +330% en 2020, con una facturación de 12,4M€. Con 70 empleados hasta la fecha, el grupo espera alcanzar la cifra de 120 empleados a finales de 2022.

Descargar el comunicado de prensa : Neogy® seleccionada por Valeo